jueves, 11 de junio de 2015

MEJORANDO NUESTRA CONCIENCIA CRITICA

1
Identifica el problema. Antes de que puedas enfrentarte a él, es necesario reconocer que hay un problema y definir cuál es.

2
Mantén una mente abierta. Ser abierto de mente quiere decir que no sueles aceptar una opinión o punto de vista como verdadero y único. Trata de buscar otras alternativas o posibilidades si asumes una posición intermedia. Evita ver las cosas desde cualquiera de los extremos, como por ejemplo si es bueno o malo, verdadero o falso, etc. Estos extremos rara vez son realistas.

3
Recuerda la diferencia entre el lenguaje y la realidad. El lenguaje es simplemente una representación de lo que percibimos como nuestra realidad. No necesariamente tienen que ser la realidad. Debes ser capaz de ver más allá de las palabras. Debemos ser capaces de ver la realidad de las cosas de la forma más clara posible y recordar que el lenguaje las representa de maneras muy diferentes.

4
Trata de obtener información relevante. Con el fin de tomar las decisiones correctas, necesitarás tanta información como sea posible acerca de los temas tratados. Investiga diferentes sitios web o consulta fuentes confiables.

5
Evita generalizar en exceso. Una generalización excesiva te llevará a conclusiones basadas en muy pocas evidencias a no llegar a malos entendidos.

7
Utiliza preguntas abiertas. Si haces las preguntas de cierta manera, sólo vas a obtener un  "sí" o un "no" por respuesta. Si le cambias el sentido a la pregunta de tal manera que puedas obtener más información, te será más útil para poder decidir sobre el resultado final.

RECORDEMOS que la vida es un sin fin de preguntas y respuestas . y que gracias a nuestro cerebro podemos formulas unas respuestas analíticas comprobando que somos capaces de ver mas aya de lo que vemos a simple vista .


No hay comentarios:

Publicar un comentario